Hoy 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la salud de nuestros riñones y aumentar la detección de la enfermedad renal crónica.
Los riñones son dos órganos con forma de frijol que se encargan de escoger los componentes de nuestro cuerpo que se quedan o se van. Algunos de estos son agua, minerales, proteínas, azúcares, tóxicos, entre otros. Los riñones tienen una capacidad de selección finísima, de forma que eliminan por la orina o regresan a la sangre los componentes o desechos de acuerdo con lo que nuestro cuerpo necesita.
Por ejemplo, si tomamos más agua de la que requerimos, los riñones serán los encargados de eliminarla por la orina, y si, por el contrario, no tomamos suficiente, evitará que se elimine y mandará señales para que tomemos agua.
Además de esto, tienen otras funciones como la de regular la presión arterial y el pH de la sangre, mantener los huesos fuertes y estimular la producción de los glóbulos rojos.
¿Cómo pueden afectar nuestros hábitos?
Cuando rebasamos la capacidad del cuerpo para enfrentarse contra excesos, ocurren complicaciones que muchas veces son difíciles de reparar. Esto no es diferente con los riñones, hay varios factores como la alimentación alta en sodio, el sedentarismo, la presión arterial elevada, niveles de azúcar en sangre altos, no beber suficiente agua y la toma excesiva de medicamentos, suplementos deportivos o herbales y sustancias tóxicas como el alcohol y el cigarro que dan lugar a que se dañen y pierdan su función.
Las causas más comunes de la enfermedad renal son la diabetes, puesto que una forma de eliminar niveles muy altos de azúcar en sangre es a través de los riñones, y la hipertensión arterial, ya que una presión tan elevada va dañando los vasos sanguíneos.
Otras causas son enfermedades como la glomerulonefritis, enfermedades hereditarias (enfermedad renal poliquística), lupus, obstrucciones (cálculos renales y tumores) e infecciones urinarias.
¿Qué podemos hacer para evitar la enfermedad renal?
Ser activos.
Comer saludable y reducir el consumo de sal (sodio) limitando la cantidad de alimentos procesados.
Revisar y manejar niveles de glucosa en sangre.
Revisar y manejar la presión arterial.
Tomar una ingesta adecuada de líquidos, aproximadamente 8 vasos al día.
No fumar. El tabaco ralentiza el flujo de sangre a los riñones, lo que puede disminuir su capacidad funcional.
No tomar regularmente medicamentos antiinflamatorios o analgésicos de venta libre.
Realizar revisiones de la función renal si se tiene uno o más de los siguientes factores de riesgo:
Diabetes.
Hipertensión.
Obesidad.
Historia de enfermedad renal en la familia.
¿Qué es la enfermedad renal crónica?
La enfermedad renal crónica es una condición en la que los riñones no pueden filtrar la sangre ni realizar sus funciones adecuadamente. Esta afección se va dando progresivamente, de forma que se puede categorizar en 5 estadios (Fig. 1).
Figura 1. Estadios de la enfermedad renal crónica.
¿Cómo impacta la alimentación en la progresión de la lesión renal?
La alimentación es una parte fundamental para evitar que la lesión de los riñones progrese, así como para evitar la pérdida de masa muscular, mantener un peso saludable, disminuir síntomas, regular la presión arterial y prevenir infecciones.
Hay varios aspectos de la dieta que deberían vigilarse en la enfermedad renal crónica; es importante considerar que no existe una única dieta a seguir, las necesidades del cuerpo van cambiando de acuerdo con la función renal.
Proteínas
Las proteínas son necesarias para formar músculo, reparar tejidos y combatir infecciones, sin embargo, cuando el riñón no funciona como debería, un exceso de proteínas puede dañarlos aún más y llevar a una acumulación de desechos en sangre que no podrán ser eliminados.
Sodio
Un exceso de sodio en la dieta puede llevar a la acumulación de líquidos, hinchazón y la elevación de la presión arterial, lo que puede afectar al corazón y pulmones. Para evitar el exceso, podemos identificar qué alimentos son altos en sodio por los sellos nutrimentales y limitando la sal.
Potasio
El potasio es un mineral que tiene varias funciones en el cuerpo relacionadas con los músculos, uno de ellos es el del corazón. Una cantidad inadecuada o excesiva de potasio puede ser muy peligrosa.
Fósforo y calcio
Entre más avance la lesión en los riñones, se puede acumular más fósforo en la sangre. Niveles elevados pueden debilitar los huesos al disminuir la disponibilidad de calcio.
Es importante acudir a nutriólogos especializados para que indiquen la cantidad adecuada de cada componente de acuerdo con el estadio de la enfermedad, estilo de vida y estado de nutrición.
Referencias
Kidney disease. (n.d.). https://www.eatright.org/health/health-conditions/kidney-disease
La enfermedad renal crónica. (2023, September 26). National Kidney Foundation. https://www.kidney.org/es/atoz/content/la-enfermedad-renal-cr%C3%B3nica-0
Los riñones y su funcionamiento - NIDDK. (n.d.). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/rinones-funcionamiento
World Kidney Day 2024. (2024, January 25). About kidney health - World Kidney Day 2024. https://www.worldkidneyday.org/about-kidney-health/
Comments